Curiosidades sobre los girasoles,  Van Gogh

Los girasoles de Vincent van Gogh

Los girasoles de Vincent van Gogh

Los girasoles de Vincent van Gogh

Los girasoles son una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor neerlandés Vincent van Gogh.


¿Quién era Vincent Van Gogh?

Vincent van Gogh (1853-1890) fue un artista postimpresionista holandés cuyos cuadros se cuentan entre los más populares y reconocibles de la historia.Obras como Los girasoles, La terraza del café de noche y La noche estrellada han trascendido el mundo de la pintura para convertirse en símbolos icónicos.

Fue incapaz de ganarse la vida con su trabajo y de conciliar sus dudas sobre el valor de sus logros y superar su crisis mental, se suicidó solo y sin dinero. Van Gogh dejó al mundo el gran regalo de sus cuadros.


Los girasoles de Vincent van Gogh

‘Los girasoles’, de Van Gogh, es una de las serie de cuadros más famosa del pintor. En total hay cinco lienzos, y uno de ellos, el que se expone en la National Gallery de Londres.

Los cuadros de Los girasoles pertenecen al género del bodegón o naturaleza muerta, dentro del cual destacan las pinturas florales. La pinturas florales eran muy comunes en la tradición artística, especialmente en Holanda, pero raramente incluían girasoles, ya que se consideraban flores toscas. Sin embargo, Van Gogh apreciaba su sencillez, alegría y aspecto silvestre.


¿Qué significa los girasoles para Van Gogh?

Las pinturas de girasoles tenían un significado especial para Van Gogh, porque comunicaban «gratitud», según escribió. Los dos primeros que hizo los colgó en la habitación de su amigo Paul Gauguin, que pasó con él una temporada pintando en la localidad francesa de Arlés.

No se conoce otro artista que haya tenido un vínculo tan marcado con una especie de flor concreta.


Los Girasoles de Arlés

La serie Los girasoles de Arlés fue concebida como un proyecto de doce lienzos destinados a decorar la Casa Amarilla de Arlés, donde vivía el pintor, Van Gogh. El artista quería convertir la casa en la residencia de un movimiento de pintores. Su único) residente fue su amigo Paul Gauguin.

¿Qué cuadros componen la serie de los Girasoles de Arlés?

En Los girasoles de Arlés, el amarillo expresa alegría y celebra la vida. La flor de girasol recibe ese nombre porque se orienta en dirección al sol. Por este hecho, sumado a su forma y color, los girasoles son símbolos solares para Van Gogh. Van Gogh asoció el color amarillo al sol y a la vida, y asoció también el sol a Cristo, a quien consideraba luz del mundo.

  • Jarrón con cinco girasoles: fue el primer lienzo de la serie de Arlés. En este lienzo vemos tres girasoles erguidos en un jarrón y dos girasoles marchitos sobre la mesa. El fondo destaca con diferentes tonos de azul que nos recuerdan al lienzo La noche estrellada. Los amarillos evocan la vibrante luminosidad del lienzo El café de Arlés.
  • Jarrón con catorce girasoles: Van Gogh sorprende con una revolución de tonos cálidos. Una paleta de amarillos, ocres y naranjas se combinan con económicas apariciones del verde, que apenas marca la presencia de los tallos. Es una atmósfera incandescente y luminosa.
  • Jarrón con quince girasoles: Se trata de una versión del lienzo anterior (Jarrón con catorce girasoles) en la que introduce sutiles diferencias. Este era uno de los lienzos destinados a la habitación de Paul Gauguin.
  • Jarrón con quince girasoles: Esta pieza es la segunda versión que Va Gogh hizo sobre el lienzo Jarrón con catorce girasoles. El vibrante amarillo de los pétalos destaca sobre el pálido fondo. El centro de las flores se vuelve más llamativo.
  • Jarrón con doce girasoles: En la docena de flores predominan los tonos ocres y el centro de algunos girasoles combinan colores tierra intensos con pequeñas partículas amarillas que brindan luminosidad.
  • Jarrón con doce girasoles: Una versión mejorada del anterior jarrón con doce girasoles.
  • Tres girasoles en un jarrón: El lienzo Jarrón con tres girasoles Van Gogh explora más la gama de los verdes. Las flores, siempre en un luminoso y radiante amarillo, estallan contra un fondo verde agua.

En la actualidad, dos de los lienzos de la serie Los girasoles de Arlés no están al alcance del público. Un de ellos fue destruido y el otro fue adquirido por un coleccionista privado.


Los girasoles de París

La primera serie de sus cuadros de girasoles, que hoy conocemos como Los girasoles de París.

Este grupo de bodegones se caracteriza por la representación de girasoles cortados y marchitos, convertidos en semillas. En esta serie los girasoles se aproximan a su tamaño natural. Estos lienzos tenían un propósito más experimental y plástico que expresivo.

Los girasoles de Paris - Los girasoles de Vincent van Gogh

Dejar una respuesta

15% de descuento con el código: HELLO15