Van Gogh

Los 5 cuadros más famosos de Van Gogh

Su característico trazo, la combinación de sus temas y sus colores, a menudo atormentados, hacen de Vincent Van Gogh uno de los pintores más influyentes de finales del siglo XIX. ¿Quieres conocer cuales son los cuadros mas famosos de Van Gogh?

Los girasoles uno de los mejores cuadros de Van Gogh

Los 5 Cuadros más famosos de Van Gogh

En una carrera tan corta como pintor nos dejó algunas obras maestras para la eternidad.

  1. Noche estrellada – 1889: Pintado pocos meses antes de morir. Estaba ingresado en un sanatorio psiquiátrico y desde la ventana veía un paisaje que describió a su hermano Theo.
  2. Los Girasoles – 1888: Solemos generalizar como ‘Los girasoles’ a una colección de siete cuadros distintos en los que el pintor retrató de manera excepcional dicha planta. En realidad, existen dos series: los girasoles de Arlés, pintados en 1888, y los de París, de un año antes.
  3. Lirios – 1889: En el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy (Francia), en el último año de su vida, Van Gogh pintó casi 130 cuadros. En la primera semana de su ingreso, comenzó ‘Lirios’, copiando del natural del jardín.
  4. Almendro en flor – 1890: Este cuadro tiene una preciosa historia. Su hermano Theo y su cuñada Jo acababan de tener un hijo, Vincent Willem, y le anunciaron su llegada al pintor por carta. El orgulloso tío decidió regalar este cuadro a la familia.
  5. Autorretrato – 1889: Van Gogh se pintó nada menos que en 43 ocasiones en la última década de su vida. Los colores que predominan son el verde ajenjo y el turquesa claro, en contrapunto con el naranja de la barba. También Van Gogh crea un contraste entre su inmovilidad y las curvas del fondo, su pelo y su chaqueta.

Resumen de la vida de Vicent Van Goch

Nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zundert, Países Bajos; su padre era reverendo y su madre, Anna Cornelia de quien hedero su pasión por la pintura.

Su familia empezó a tener problemas económicos cuando el era un niño, a los 15 años, Van Gogh se vio obligado a dejar la escuela y ponerse a trabajar. Tuvo diferentes trabajos a lo largo de su vida algunos relacionados con el arte pero fue en en otoño de 1880 cuando decide convertirse en artista con el apoyo económico de su hermano Theo.

La pintura le ayudaba a Van Gogh a mantener su irregular salud mental a raya. Se calcula que pintó más de 2.100 obras, 860 óleos y más de 1.300 acuarelas, dibujos y bocetos. En diciembre de 1888, Van Gogh vivía a base de café, pan y absenta y se sentía enfermo. ¡Bebía trementina y comía pintura! Tras el episodio con Gauguin en el que pierde su oreja, su salud mental se ve aún más debilitada y ni la pintura ni la naturaleza le calmaban, así que pasaba las noches en el hospital Hôtel-Dieu.

Vincent van Gogh tenia numerosas preocupaciones y el 27 de julio de 1890, salió a pintar por la mañana llevando una pistola cargada y se disparó en el pecho, pero la bala no le mató. Lo encontraron sangrando en su habitación, posteriormente fue trasladado al hospital y falleció el 29 de julio de 1890, en los brazos de su hermano Theo. Sólo tenía 37 años.

De los 5 Cuadros más famosos de Van Gogh ¿Cuál es tu preferido?

Dejar una respuesta