¿Por qué se mueven los girasoles?

por que se mueven los girasoles - heliotropismo

Es verano, y muchos campos están llenos de girasoles, mirando y siguiendo fijamente al sol 🌞. Y al día siguiente, vuelta a empezar ¿Cómo y por qué se mueven los girasoles?🌻


¿Por qué se mueven los girasoles?

El girasol se mueve de este a oeste durante el día, siguiendo al sol. Durante la noche regresa a su posición originaria para anticiparse al amanecer.

Este movimiento de seguimiento del sol se conoce como heliotropismo y ocurre solo cuando los girasoles son jovenes. A medida que los girasoles envejecen dejan de hacerlo.


¿Qué el el heliotropismo?

El heliotropismo es el movimiento de una planta o un vegetal que consiste en reaccionar al estímulo producido por la luz del sol orientando las hojas, los tallos o las flores hacia él.

El movimiento llamado heliotropismo es esencial para los girasoles porque les permite aprovechar la luz del sol al máximo, cosa que es vital en su fotosíntesis, al tiempo que fomenta la producción de auxina (su “hormona del crecimiento”).


Heliotropismo – ¿Por que se mueven los girasoles?

En 2016, se publicó un estudio que reveló que los girasoles tienen su propio reloj interno.

Dormir por la noche y estar despierto durante el día es es lo que hacemos las personas y algo parecido hacen los girasoles.

A diferencia de los humanos, los girasoles no tienen músculos, entonces, ¿Cómo logran girar para seguir al sol? Esta respuesta se reduce a sus tallos.

Los tallos de los girasoles jóvenes crecen más durante la noche, pero solo en el lado oeste, lo que permite que la cabeza del girasol se doble hacia el este. Durante el día, el lado este del tallo crece, lo que resulta en un movimiento oscilante hacia el oeste con el sol.

Con este movimiento, el girasol busca aumentar su eficiencia energética. Algo que los investigadores comprobaron con algo tan simple como atar al girasol para impedir su movimiento. Y vieron que efectivamente, cuando no puede moverse durante su juventud siguiendo al sol pierde eficiencia fotosintética.

A medida que el girasol madura, ese crecimiento general comienza a disminuir.


Los girasoles en días nublados

Cuando los días están nublados y parecen tristes , los girasoles se giran de tal manera que parece que se miren uno a otros.

A diferencia de lo que ocurren con otras plantas, los girasoles no se marchitan o miran hacia abajo los días que hay mal tiempo, sino que se vuelven unos a otros para compartir entre ellos sus energías.

Impresionante, ¿verdad? Si esto lo aplicáramos en la vida humana, podríamos llegar a la conclusión de que en momentos de debilidad, deberíamos buscar en nosotros mismos nuestra luz interior ayudándonos de las personas que nos quieren y aplicar una actitud más positivo ante los momentos de adversidad.


¿Por que los girasoles dejan de girar cuando crecen?

Los girasoles tienen una gran capacidad de adaptación.

A medida que maduran y dejan de crecer, la eficiencia fotosintética deja de ser crucial. Sin embargo, se vuelve prioritario conseguir una buena polinización. Y al dejar de seguir al sol y orientarse siempre hacia el este, se calientan antes por la mañana, lo que una ventaja porque atraen más polinizadores, que prefieren los girasoles frente a otras plantas más frías.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *