Curiosidades sobre los girasoles

¿Cómo y cuándo se siembran los girasoles?

¿Cómo y cuándo se siembran los girasoles?

¿Te gastaría tener girasoles en casa? En este post te enseñaremos como y cuando se siembran los girasoles.

Las pipas, que nos ofrecen los girasoles y que nosotros podemos tostar en casa para comerlas fácilmente, son nada más y nada menos que la semilla de los futuros girasoles. Se trata de una planta que aparte de bonita y alegre, nos puede venir genial sembrarla en nuestro huerto.


Cómo sembrar girasoles?

Lo primero que debemos hacer para plantar girasoles en nuestro huerto es elegir la variedad que queremos sembrar. A continuación te diremos los pasos a seguir para sembrar girasoles.

Las semillas de girasol se pueden sembrar directamente en exterior, pero es más recomendable hacer la germinación de las semillas en semillero para maximizar las posibilidades de éxito:

  1. Prepara un semillero si no tienes ya uno. Puedes usar semilleros o cualquier otro recipiente de plástico como vasos o yogures.
  2. Usa un sustrato hecho con una parte de fibra de coco, otra de turba y otra de humus de lombriz.
  3. Sumerge las semillas o pipas de girasol en agua durante una hora antes de plantar las semillas, que puedes distribuir por parejas o tríos en tus semilleros.
  4. Déjalas en la superficie de la tierra, en horizontal, y después cúbrelas con una capa fina de sustrato.
  5. Por último, riega para humedecer todo el sustrato.

En unos 10 días, deberías ver las primeras semillas germinar, y unos 10 o 20 días después, cuando las temperaturas sean lo bastante cálidas, será hora de trasplantarlos a su ubicación definitiva.

Una vez están las semillas o pipas de girasol germinadas, es el momento de plantar en su ubicación definitiva las pequeñas plantas para que sigan creciendo.


¿Cómo trasplantar un girasol?

Una vez están las semillas o pipas de girasol germinadas, es el momento de plantar en su ubicación definitiva las pequeñas plantas para que sigan creciendo.

  1. Prepara una zona con suelo rico y muy suelto. Esta planta no precisa obligatoriamente de suelos ricos en materia orgánica, aunque, claro está, sí los agradece. Lo que sí es necesario es que la tierra está suelta y sin apelmazar.
  2. Respeta unos 30 cm de distancia entre cada uno de tus girasoles, o hasta 50 si son variedades grandes.
  3. Procede a colocar cada planta de girasol en cada hoyo que hayas preparado con la distancia adecuada y a cubrir bien la base con más sustrato para fijar la planta.
  4. Riega abundantemente después de trasplantar los girasoles.
  5. Asegúrate de ponerlos en una ubicación muy soleada.

Existen un montón de variedades, y aunque algunas son ornamentales como el girasol Maximilian, también existen algunas variedades gigantes como la Mamut Rusa


Tipos de suelo para plantar girasoles

El girasol necesita suelos arenosos y ricos en materia orgánica.

Aparte, tiene gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones de suelo, pudiendo prosperar en suelos superficiales, pobres y ácidos.


Clima para plantar girasoles

El cultivo del girasol se habitúa a diferentes condiciones climáticas.

Para la floración y maduración de los frutos requiere temperaturas elevadas, la temperatura ideal se encuentra entre 20 y 25º C.


Época de siembra de los girasoles

La época de siembra puede variar dependiendo de las características climatológicas de cada región. Normalmente, las semillas de girasol se plantan en primavera para recoger sus frutos en verano.

La profundidad de siembra depende de la temperatura, humedad y tipo de suelo:

  • En primaveras cálidas con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
  • En primaveras secas con suelos ligeros y poco húmedos, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm.

¿Cuándo se riegan los girasoles?

El girasol aprovecha el agua de forma mucho más eficiente en condiciones de escasez, aunque esto provoca que sus flores y frutos no prosperen correctamente. Si los regamos de forma adecuada, aun considerando que es un cultivo relativamente de secano, potenciaremos el crecimiento de la planta y su óptimo desarrollo.

y ahora que ya sabes como y cuando se siembran los girasoles…

¿Te animas a plantar girasoles?

Dejar una respuesta