El girasol no es una flor

¿Sabias que el girasol no es una flor?

Un girasol, un diente de león y una margarita son plantas de la familia de las compuestas, y lo que parecen sus flores son en realidad estructuras más complejas.

El girasol no es una flor, es una inflorescencia, es decir una unidad vegetal que contiene flores. Existen muchos tipos de inflorescencias en la naturaleza.


¿Cómo es una flor?

La anatomía de una flor se compone, generalmente, de cuatro capas concéntricas llamadas verticilos: el cáliz en la periferia, compuesto por sépalos, que normalmente tienen el aspecto de hojitas verdes en forma de escama; la corola, que se compone de los pétalos; el androceo, que dispone los estambres, el aparato reproductor masculino que produce los granos de polen; y el gineceo en el centro, formado por uno o varios carpelos, el aparato reproductor femenino que contiene los ovarios, y que una vez polinizado, formará el fruto. Esta anatomía general tiene algunas excepciones.

Las múltiples flores de un girasol

En un girasol encontramos dos tipos de flores diferentes que tienen nombres propios. Por un lado, las flores que forman la periferia del disco, con forma de pétalo grande, que se denominan lígulas. Por otro lado, tenemos las flores que recubren el resto del disco, que reciben el nombre de flósculo.

Esta misma estructura la encontramos también en la margarita, y en la mayoría de las plantas de la familia de las compuestas.


¿Entonces que son los girasoles?

Como comentábamos el girasol no es una flor es una inflorescencia. Una inflorescencia es una unidad vegetal que contiene flores. Existen muchos tipos de inflorescencias en la naturaleza. En el caso del girasol y el resto de la familia de las compuestas, las flores también forman una inflorescencia, llamado capítulo. En él, el tallo está engrosado y recibe el nombre de receptáculo, y está cubierto por fuera por una serie de hojillas verdes denominadas brácteas involúcrales.

Cuando las flores maduran, se forman unos frutos secos que reciben el nombre botánico de cipsela, que en el girasol, serían las pipas que nos podemos comer como snack o que utilizarlas para producir el aceite.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *